jueves, 18 de febrero de 2016

EL TAPETAN...

A la izquierda el tapetán en un alto en el camino durante la procesión,
le acompañan otros dos jóvenes cofrades representando al Mayordomo
entrante y el Mayordomo saliente, fotografía de 1943.

Figura indispensable de la Semana Santa de Medina de Rioseco, es encarnado normalmente por un niño y consiste en tocar un tambor forrado por paño castellano, el cual al golpear intensamente el mismo hace un sonido hueco y característico de la tarde del Sábado de Dolores a la cual dos Tapetanes acompañan al Pardal en el anuncio de la Proclama por las calles de la ciudad y en la tarde del Jueves Santo en la que debajo del tablero de los respectivos Pasos Procesionales irán tocando en las diferentes paradas o posos que realicen, ¿Porque se toca solo el Jueves Santo? El motivo es simple representan el Martirio de Cristo y la subida al Calvario.
Dentro del Jueves Santo las cofradías que si tienen tapetán son La Flagelación, Jesús atado a la columna, Ecce-Homo, Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica, Jesús Nazareno de Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de la Desnudez.
Por regla general el Mayordomo de ese año entre las funciones normales del cargo que ostenta se encuentra la de buscar un niño que ejerza el puesto, si puede ser de la cofradía mejor, pero a veces se ha buscado de fuera de ese entorno, en todo caso siempre al final de la misma procesión siendo recompensados con una pequeña propina.
Como característica especial de su sonido diferente aun tambor normal, es la diferencia del posicionamiento del mismo, ya que este va colocado en la cintura horizontalmente al suelo y se toca muy rápido con los brazos abiertos para hacer mas fuerza con las baquetas, al igual que el pardal su sonido es algo tan obvio para los riosecanos que durante generaciones se ha transmitido, incluso para no perderse en los tiempos, se crean pequeños versillos a modo de letra, la cual seguro que recordáis...

            TAN TAN TAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN TAPETAN
            TAN TAN MEDIO DURO MEDIO PAN SI LO QUIERES PARA COMER
            SI NO PARA CENAR TAN TAN TAPETAN TAN TAN TAN TAPETAN...

1 comentario:

  1. Si la memoria no me falla, el actual tapetan del Nazareno de Santiago fue restaurado por mi abuelo Valeriano a petición del q fuera ese año (no recuerdo) mayordomo José Luis Abril. Otro año (no sabemos cual exactamente, si fue el año q lo sirvió u otro) realizó él mismo el tapetan comprando la piel en villarramiel. Un saludo. Estefania

    ResponderEliminar